Aerotermia

La aerotermia es la tecnología más reciente que ha entrado en nuestros hogares. Calefacción, refrigeración y ACS a través de una bomba de calor.

Instalación de sistemas de aerotermia

El principio de funcionamiento de la bomba de calor aerotérmica es el mismo que el de un aire acondicionado. Consiste en la obtención de energía térmica del aire, mediante una unidad instalada en el exterior. Gracias al empleo de un gas refrigerante, éste transportará la energía térmica hasta la unidad interior. Allí, será transferida a un depósito acumulador para producción de agua caliente sanitaria (ACS), calefacción o refrigeración.

aerotermia Barcelona

En el caso de equipos de aerotermia Monobloc, sólo existe la unidad exterior.

Desde Instalaciones Ecoenergéticas, te ofrecemos nuestros servicios de mantenimiento e instalación de sistemas de aerotermia.

Contáctanos ahora

Contacta con nuestra empresa de instalación de sistemas de aerotermia.

*Campos obligatorios

Nuevo campo

Nuevo campo

Más información sobre la aerotermia y la energía aerotérmica

La aerotermia es el tándem perfecto con la energía solar fotovoltaica, ya que la energía eléctrica producida por las placas solares se puede aprovechar con la bomba de calor para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Aspectos clave de una instalación de aerotermia

Es crucial una evaluación de la instalación existente para ofrecer el equipo de aerotermia necesario en cada caso. De esta manera, la instalación de sistemas de energía aerotérmica podrá generar el mayor rendimiento y ahorro posible.

La ubicación y el trazado de las conducciones es sumamente importante para el correcto rendimiento del equipo. Así mismo, será indispensable un buen planteamiento para su correcto funcionamiento y vida útil.

energía aerotérmica

Es necesario poseer conocimientos en electricidad, calefacción y aire acondicionado para poder realizar una correcta instalación de una bomba de calor aerotérmica. Por ello, contar con un instalador autorizado en energías renovables como Instalaciones Ecoenergéticas, es fundamental.

No es igual si la instalación posee un sistema de calefacción por radiadores o por suelo radiante. Incluso en el caso de radiadores, si éstos son de aluminio o de hierro, si el sistema de distribución es monotubo o bitubo, si es monotubo, cuántos elementos componen cada anillo, etc.

ACS, climatización y nuevas bombas de calor

Cabe destacar que los sistemas de aerotermia son capaces de producir agua caliente sanitaria con hasta un 80% de ahorro frente a una fuente de energía convencional.

sistemas de aerotermia

También podemos producir agua fría para aportar climatización en verano, ya sea mediante fancoils o mediante suelo refrescante. Éste último ofrece un confort superior a los tradicionales sistemas de climatización por aire, ya que no reseca tanto el ambiente ni provoca movimientos en el aire de la estancia.

Las bombas de calor de última generación incorporan el gas refrigerante R290 y pueden llegar a proporcionar temperaturas de hasta 70 °C. Con ellas, se puede sustituir cualquier sistema convencional con un rendimiento superior a sus antecesoras, que trabajan con gas R410A o R32.

Cabe destacar que las políticas adoptadas por la Comisión Europea en materia de reducción de emisiones de CO2 para el 2030.

La Directiva de Eficiencia Energética (UE 2023/1791) incorpora la exigencia de la implementación de las bombas de calor de forma prioritaria para toda obra de nueva construcción. También promueve la sustitución progresiva de las antiguas calderas de gas y gasoil por las bombas de calor de aerotermia.