Agua caliente sanitaria

La instalación de agua caliente sanitaria es sin duda, de todas las instalaciones de las que disponemos en nuestros hogares, la más importante de todas.

Instaladores autorizados de ACS

Una instalación de ACS consiste en un sistema para poder elevar la temperatura del agua de red, generalmente inferior a 20 °C, a una temperatura superior a los 50 °C. Para ello podemos emplear sistemas por calentamiento instantáneo, sistema por acumulación o sistemas mixtos.

Puede producirse agua caliente mediante gas natural, gas butano/propano, gasoil, electricidad, leña, pellets, energía solar térmica e incluso mediante bomba de calor.

agua caliente sanitaria ACS Barcelona

Actualmente todas las viviendas deben disponer de un sistema de agua caliente sanitaria para poder obtener la cédula de habitabilidad y ser apta para el uso como vivienda.

Desde Instalaciones Ecoenergéticas te ofrecemos nuestros servicios de mantenimiento e instalación de sistemas de agua caliente sanitaria.

Contáctanos ahora

Contacta con nuestra empresa de instalación de agua caliente sanitaria.

*Campos obligatorios

New Field

New Field

¿Cómo funciona nuestro servicio de instalación de agua caliente sanitaria?

El primer paso consiste en dimensionar las necesidades de la vivienda o industria. Generalmente, se estima un consumo de unos 30 litros de ACS por persona y día para calcular el volumen de agua necesaria para satisfacer las necesidades de la vivienda. Esto es válido cuando se trata de un acumulador de agua caliente sanitaria.

En cambio, cuando hablamos de sistemas de preparación instantánea de agua caliente sanitaria, hablamos del caudal disponible. Por ejemplo, 11 litros por minuto o 18 litros por minuto, etc.

De esto, se puede entender que, con un sistema por acumulación de agua caliente, no tenemos límite de puntos de acceso al agua caliente. Por ejemplo, se pueden duchar 2 o 3 personas al mismo tiempo y, en cambio, con un sistema de calentamiento instantáneo, no tenemos limitación de volumen de agua pero sí estamos limitados en cuanto a puntos de uso simultáneos.

ACS cocina

Un ejemplo de sistema por acumulación sería un termo eléctrico, un sistema de energía solar térmica o una aerotermia para ACS. Un ejemplo de sistema de calentamiento instantáneo sería una caldera o calentador instantáneo.

Recirculación de ACS

En las instalaciones de agua caliente en las que la distancia de la tubería que transporta el ACS desde el punto de generación al último punto de consumo es superior a 15 metros, es obligatorio la instalación de un tercer tubo que se encargará de llevar la recirculación.

La recirculación consiste en una bomba de agua que tiene la finalidad de mantener el agua caliente dentro de la red de tuberías y evitar que se desperdicie agua esperando que ésta llegue caliente al punto donde debe ser utilizada.

mantenimiento agua caliente sanitaria

Estos sistemas pueden estar controlados por temperatura objetivo y también por temporización, limitando a unas horas concretas el funcionamiento de la bomba de agua, las de mayor demanda de ACS. Así, se consigue ahorrar agua y energía eléctrica.

También, con la finalidad de evitar pérdidas de energía a causa de las tuberías por donde discurre nuestro circuito de ACS, éstas deben disponer de un aislamiento acorde a su temperatura y el lugar por donde discurre. Esto es así desde el Código Técnico de la Edificación del año 2006 pero, desgraciadamente no se cumple en la mayoría de los casos, produciendo un consumo de energía adicional.

Mantenimiento de equipos

Un punto fundamental a tener en cuenta en los sistemas de agua caliente sanitaria es que, a causa de la elevación de la temperatura del agua, se producen precipitaciones calcáreas. Éstas, con el tiempo, van a dañar nuestros equipos.

En el caso de los termos acumuladores esto es muy patente y, para evitarlo, los termos disponen, en la mayoría de los casos, de un ánodo de magnesio que se encarga de evitar las incrustaciones de cal en el equipo. Este ánodo debe de revisarse y sustituirse periódicamente para asegurar una vida útil del equipo aceptable. Estas operaciones de mantenimiento de equipos de ACS, deben ser llevadas a cabo por profesionales cualificados. No dudes en contactarnos para más información.