energía nuclear no renovable

¿Por qué la energía nuclear no es renovable?

La energía nuclear es my discutida en el mundo de las energías. Existen varios factores por los que parte de los entendidos la cuestionan y no la consideran energía renovable a pesar de sus beneficios.

Esto es debido a que en julio de 2022 la Comisión Europea incluyó la energía Nuclear en la taxonomía europea de actividades sostenibles. Ese fue uno de los puntos de partida. ¿Realmente la energía nuclear es una energía verde y renovable? A continuación intentamos arrojar un poco de luz al respecto.

¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear es la energía que está en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas de un elemento químico y mantienen sus propiedades. Dentro del núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas: neutrones y protones, que se mantienen unidos gracias a la energía nuclear.

Esta energía puede usarse para producir electricidad, pero primero hay que liberarla. Hay dos formas de hacerlo, mediante fusión nuclear y fisión nuclear.

  • En la fusión nuclear, los núcleos de los átomos se combinan para formar un núcleo más grande, liberando energía. Esto es lo que ocurre en el sol, por ejemplo.
  • En la fisión nuclear, los núcleos se separan en núcleos más pequeños, también liberando energía. Las centrales nucleares usan la fisión nuclear para generar electricidad.

Cuando ocurre una de estas reacciones (fusión o fisión), los átomos pierden un poco de masa, que se convierte en una gran cantidad de energía calorífica y radiación, como explicó Einstein con su ecuación E=mc². Esta energía calorífica se usa para producir vapor y generar electricidad. Aunque la producción de electricidad es el uso más común de la energía nuclear, también tiene aplicaciones en otros campos, como la medicina o el medio ambiente.

Impacto Medioambiental

La generación de residuos radioactivos que produce la energía nuclear es uno de los problemas más graves que causa la energía nuclear. Estos restos pueden estar activos miles de años, y acarrean un peligro.

Almacenar y guardar estos deshechos es el gran reto que se plantea. Por el momento no se ha encontrado ningún sistema de almacenamiento a largo plazo lo suficientemente seguro, ya que los actuales son temporales y no cumplen esta misión.

Los desastres de Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011 son un ejemplo del peligro de la energía nuclear. No sólo causaron muertes y abandono de los habitantes, sino que también contaminaron grandes áreas durante mucho tiempo

Los residuos radiactivos no es el único impacto medioambiental que encontramos con este tipo de energía. Las plantas nucleares necesitan una gran cantidad de agua para enfriarse, convirtiéndose en un problema para los ecosistemas acuáticos.

Otro problema es la minería de uranio y el procesamiento de combustibles nucleares ya que pueden liberar materiales radioactivos y otros contaminantes para el medio ambiente.

Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear

Algunas de las ventajas que podría tener la energía nuclear son:

  • Su gran capacidad de generación de electricidad.
  • No libera gases tóxicos o emisiones contaminantes, lo cual ayuda a la descarbonización y ayuda a frenar el cambio climático.
  • Ayuda a la independencia energética en países en los que no hay petróleo.
  • Se produce electricidad sin depender de las condiciones meteorológicas.

Los inconvenientes de la energía nuclear podrían ser:

  • Accidente de un reactor nuclear o fuga de radicación. Aunque las plantas nucleares tengan un exigente y avanzado protocolo de seguridad, los accidentes nucleares pueden ser devastadores para el ser humano y el planeta.
  • La generación y almacenamiento de la gestión de residuos nucleares. Los deshechos radioactivos pueden permanecer durante miles de años, siendo muy peligrosos.
  • Altos costes iniciales además de los costes del desmantelamiento de la planta de energía nuclear. Estas plantas tienen una vida limitada.
  • Proliferación nuclear. Tanto la tecnología como los materiales utilizados en estas plantas pueden ser utilizados para crear armas nucleares, representando un riesgo a nivel global.
  • Dependencia de materiales no renovables. La energía nuclear depende del uranio, un recurso que se acabará a largo plazo si se sigue utilizando.

reactor nuclear

Alternativas a la energía nuclear

Podríamos decir que la energía nuclear es una energía limpia pero no renovable. Después de ver todas las desventajas que tiene, incluso su peligrosidad, nos planteamos el uso de energías alternativas, que además de limpias son renovables:

  • Energía solar: Sistema capaz de transformar la energía procedente de la radiación solar en sus diferentes formas siendo las principales fotovoltaicas o térmicas.
  • Energía hidráulica: Sistema que aprovecha la energía potencial gravitatoria proveniente del agua almacenada en alturas ( presas, lagos, ríos…)
  • Eólica: Sistema que transforma la energía de la fuerza del viento en electricidad a través de turbinas y aerogeneradores.
  • Hidroeléctrica: Sistema que emplea la fuerza del agua en movimiento para generar electricidad a través de  turbinas.
  • Energía geotérmica: Sistema que emplea el calor natural del interior de la Tierra para generar electricidad a través de turbinas.
  • Biomasa: La energía de biomasa sistema utiliza materiales orgánicos como residuos agrícolas o forestales para producir calor y electricidad.

¿Hacia dónde apunta el futuro de la energía nuclear?

Algunas posiciones sugieren que la energía nuclear seguirá siendo una de las opciones desempeñando un papel importante, especialmente en los países que buscan reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, los riesgos nucleares, la creación de residuos y los altos costos generan muchas preocupaciones.

No obstante, se está trabajando en unos reactores nucleares de IV generación, diseñados para ser más seguros, eficientes y sostenibles. Además, tendrían capacidad de usar combustible nuclear de forma más eficiente y generar menos residuos. Como en casi todo, el futuro de la energía nuclear dependerá de factores políticos, económicos, sociales y ambientales

Si queremos un futuro energético sostenible, es muy importante invertir en tecnologías que verdaderamente utilicen energías renovables. A pesar de que la energía nuclear puede ayudar a reducir las emisiones de carbono a corto plazo, no es una solución a largo plazo.

La energía nuclear no es considerada renovable porque depende de recursos finitos, como el uranio y el plutonio, que son necesarios para alimentar las reacciones nucleares en las centrales eléctricas. Estos materiales son extraídos de la Tierra y no se regeneran en una escala de tiempo humana.

Además, el proceso de extracción, procesamiento y manejo de los desechos nucleares tiene un impacto ambiental significativo y presenta riesgos a largo plazo. Esto, contrasta con las fuentes de energía renovable como la solar, la eólica o la hidroeléctrica, que utilizan recursos naturales inagotables y tienen un impacto ambiental mucho menor.

Nuestro deber es alejarnos gradualmente de las energías fósiles ya que son responsables de gran parte del efecto invernadero. En su lugar promover el uso de las energías renovables es una contribución para el cuidado del planeta.

Artículos relacionados

Categorías relacionadas:

Energías Renovables | Electricidad